sábado, 26 de marzo de 2011

Esclavos

La esclavitud ya no existe, la esclavitud no tiene ninguna cabida en una sociedad tan moderna como la nuestra, con los derechos humanos que todo el mundo respeta, las empresas que pagan un salario mínimo, etc., eso es cosa de siglos atrás. Sin embargo, todas las empresas fabrican en países asiáticos consiguiendo precios más bajos, los chinos, taiwaneses… trabajan muchas más horas que los europeos para mantener nuestro nivel, pero eso no es esclavitud, eso es “competencia”.

Cada prenda de ropa que nos ponemos lleva en su etiqueta impreso un “made in China”, cada aparato que usamos lleva el sello del gigante asiático. Y eso no es más que fruto de que muchos chinos han trabajado sin parar cobrando una miseria para que la empresa pueda vender a un precio competitivo ganando el mayor beneficio posible. Y dirán que es un trabajo, que no se les fuerza a ser explotados, que no es esclavitud. Niñas de 13 años en países del este, países europeos, sí, ese continente tan civilizado, que son prostituidas perdiendo su poca infancia a cambio de una vida de sufrimiento, porque si no lo hacen, sus jefes se encargarán de ello, eso tampoco es esclavitud. En nuestro propio país, miles de redes de mafias controlan todo un mercado de piratería de discos, bolsos, gafas de sol… y tienen a miles de vendedores sin papeles que traen de sus países prometiéndoles poco menos que la mansión de un futbolista, y les ponen a vender de sol a sol, llevándose un porcentaje ínfimo, y a cambio de no ser entregados a la policía, si tienen suerte. Y por supuesto, en un país como España ¡cómo va a existir la esclavitud!

No nos engañemos, niños que trabajan explotados desde su más temprana infancia, gente que trabaja en países civilizados cobrando salarios muy bajos, y así un largo etcétera de ejemplos que, en mayor o menor medida demuestran que la esclavitud en el siglo XXI existe, y existe porque el sistema lo necesita, para mantener el nivel de vida que unos pocos llevamos. Algo debe cambiar.

**Esta es una argumentación que mandé hace un tiempo para el colegio. Saqué un 9. Me apetecía compartirla.

Un saludo,
Dany

No hay comentarios:

Publicar un comentario