sábado, 23 de abril de 2011

Esto NO es periodismo

Buenos días de sábado.
Hoy os traigo dos ejemplos, muy comentados estos días post-final de Copa en twitter.
Dos artículos de Lluís Mascaró en el diario Sport. El primero, previo a la final de copa, el día 20 de abril.
"La final de hoy no es una final de Copa cualquiera. Es la final de Copa más importante que ha jugado el Barça en toda su historia. Ninguno de los 25 títulos conseguidos hasta ahora por el club blaugrana en los 109 años de competición han tenido tanta trascendencia deportiva y mediática como el que va a tener éste. [...]"
El que viene ahora, escrito por el mismo pseudo-periodista dos días después. Definición práctica de la palabra contradicción. Artículo del 22 de abril.
"Las cosas en su sitio. La Copa es, sin duda, el título menos importante de los tres que se disputaban esta temporada Barça y Madrid. Que la haya ganado el equipo de Mourinho no debe servir para convertirla en un trofeo trascendental, [...]"
Yo creo que tras esta lección de periodismo en estado puro, no hay más que decir.
El segundo ejemplo es un artículo del señor José María Izquierdo en el diario El País, valiéndose de su título de periodista para, no solo soltar una serie de falacias completamente desvirtuadas, sino para faltar al respeto al jugador madridista Álvaro Arbeloa y al técnico Jose Mourinho. Aquí algunos fragmentos del artículo de hoy, 23 de abril:
"Álvaro Arbeloa, salmantino, 28 años, defensa derecho del Real Madrid, representó el miércoles pasado, en el partido de la final de la Copa del Rey frente al FC Barcelona, el más llamativo aspecto del villano, ése que con tanto empeño persigue como referente, honra y prez de su concepción del fútbol, y me temo que de la vida, ese personaje abyecto que es José Mourinho, portugués de Setúbal. Con las cámaras de televisión teledirigidas a los pies de Arbeloa, se vio a la perfección cómo este agradable muchacho, de aspecto distinguido y maneras educadas, hundía con saña, a la vez que disimulaba con alevosía, los tacos de su bota en la pierna de David Villa, 29 años, para más deshonra compañero suyo en la selección nacional. ¿Obnubilación? En la segunda parte, en la línea de banda que le correspondía por alineación, golpeó en la pierna, al descubierto, al brasileño Adriano que, asombrado, vio cómo el joven Arbeloa, ya hemos dicho que distinguido y educado, subía a continuación la pierna y le propinaba una ominosa patada en salvas sean las partes. De nuevo, la televisión nos mostró la cara del agresor -"esto es la guerra", decía- y la del agredido, que apenas si podía salir del asombro que le causó el comportamiento de su contrincante.
[...] Lo demagógico sería decir que un joven de buena familia y mejores sentimientos se convierte en un émulo de Hannibal Lecter porque tiene al auténtico Hannibal Lecter de entrenador, guarda de la jaula y sicólogo conductista. Alguien que le inocula ánimo de victoria, dice Lucifer, aires sanguinarios dice cualquiera con dos dedos de frente. [...]
¿Es Mourinho, ese tipo despreciable que corrompe todo lo que toca, desde el fútbol 'a la italiana' a las reacciones descontroladas de los jugadores, desde el sentido del deporte al victimismo ridículo, de la actitud chulesca e intimidante con los árbitros a las relaciones con la prensa, a la que humilla y degrada? [...]"
Sin comentarios, es que se retrata él solo, no queda más que decir.
Esto amigos, creo, espero y deseo que NO sea periodismo.

Un abrazo,
Dany

1 comentario:

  1. Completamente d eacuerdo. DANY TIO SIGUE CON este BLOG PORK ES MUY MY MY INTERESANTE Y MUY GRANDE IGUAL K TU

    ResponderEliminar