lunes, 31 de enero de 2011

Los 10 estadios más míticos de la historia del fútbol

Esta es mi recopilación de los 10 estadios más míticos, con más historia de la Historia del Fútbol. Y recalco la palabra míticos, ya que no son a lo mejor los más bonitos, arquitectónicamente hablando, y es que ya haré un post diciendo cuales son los que más me gustan en ese aspecto.

No he conseguido reducirlo a diez , y más de 20 han quedado injustamente en la preselección, y veréis que he agrupado alguno que otro... Así pues, ahí va la lista:

10- Estadio Azteca - Ciudad de México - México
Uno de los estadios más grandes del mundo, el más grande de los países con gran tradición futbolera, ya que los que le aventajan son de la India y Corea. Tiene ya 44 años, y albergó partidos como la final del Mundial México '70 y de México '86. Gran parte de la historia del fútbol actual lo acompaña y hace de este estadio una fortaleza inexpugnable cuando juega la Tricolor.

9- Amsterdam Arena y Olímpico de Amsterdam - Amsterdam - Paises Bajos
Estas dos han sido las sedes del Ajax, referente mundial del fútbol holandés, y campeón de la Champions en nada más que 4 ocasiones, durante todo su camino. Ha sido sede de una final de la UEFA Champions League en 1998, La Séptima. El actual Amsterdam Arena es uno de los referentes en tecnología y arquitectura de los estadios mundiales, con su techo retractil.

8- La Bombonera y El Monumental - Buenos Aires - Argentina
Los dos grandes estadios de Argentina, donde juegan los dos grandes rivales y referentes mundiales de este país en fútbol. Han sido sedes de partidos de gran relevancia como una final del Mundial de 1978, en el caso del Monumental, una final de Copa Intercontinental en la Bombonera, y múltiples finales de Copa Libertadores. Sobrecoge a cualquier futbolista que lo pisa por primera vez.

7- Giuseppe Meazza - Milan - Italia
Estadio en el que juegan tanto Inter como AC Milan, también conocido como San Siro, antiguo nombre hasta 1980. Es el estadio que más trofeos de UEFA Champions League acoge, 3 del Inter y 7 de los rossoneri. Se han jugado partidos tan importantes como el inaugural del Mundial de 1990, 3 finales de la UEFA Champions League, y cada año mínimo 2 Inter-Milan.

6- Camp Nou - Barcelona - España
99.354 espectadores llenan el estadio más grande de España, inaugurado en 1957. Sede del FC Barcelona, por este estadio han pasado los mejores equipos del mundo. Se han jugado partidos memorables como la final de los Juegos Olímpicos de Barcelona '92, 2 finales de Champions League, y partidos importantes del Mundial de 1982. Ha acogido muchos 'Clásicos', el partido por excelencia del fútbol mundial, FC Barcelona- Real Madrid.

5- Hampden Park - Glasgow - Escocia
Inaugurado en 1903 y remodelado en 1999, está claro que no se puede entender la historia del fútbol mundial y escocés dando la espalda a este estadio. Juega de local la selección nacional escocesa. Partidos trascendentales se dieron aquí como la considerada mejor final de Copa de Europa de la historia, en 1960, Real Madrid 7-3 Eintracht Frankfurt, o el mejor gol de las finales de Champions, con esa volea de Zinedine Zidane el 15 de mayo de 2002 que le dió la Novena Copa de Europa al combinado merengue. Pasado presente y futuro se pasean por este estadio de Glasgow.

4- Old Trafford - Manchester y Anfield- Liverpool - Inglaterra
El "Teatro de los Sueños" y Anfield son dos de los estadios más míticos de la historia del fútbol. Juegan los dos equipos con más ligas de Inglaterra, y dos de los referentes del fútbol mundial. Han acogido partidos como la Euro 1996 o el Mundial de 1966. 'This is Anfield' y el himno "You'll Never Walk Alone" acompañan al tercer equipo con más UEFA Champions League, nada menos que 5, por las 3 que han mostrado los Red Devils a los más de 75.000 espectadores que abarrotan las gradas de este estadio abierto en 1910, bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial.

3- Maracaná - Rio de Janeiro - Brasil
En 1963 llegó a acoger a 194.603 personas, un récord absoluto, aunque por medidas de seguridad ahora caben algo más de 100.000 personas. Por su césped han pasado leyendas del fútbol brasileño y mundial. Su color celeste se debe al conocido como el Maracanazo, final del Mundial 1950 en que Uruguay derrotó a Brasil, y debió pintarse con sus colores. Ha sido sede de partidos como la final del Mundial 1950, y será el estadio para el Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos 2016 de Rio.

2- Santiago Bernabéu - Madrid - España
Estadio del Mejor Equipo del Siglo XX, inaugurado en 1947, ha albergado los partidos del Real Madrid CF desde entonces con el nombre de Nuevo Chamartín. Por su cesped han pasado todos y cada uno de los mejores jugadores de la historia. Ha sido sede de 35 finales de Copa del Rey, 4 finales de Copa de Europa, la final de la primera Euro ganada por España en 1964 y la final del Mundial de 1982, además de míticos partidos que son siempre contra el eterno rival, el FC Barcelona. Un estadio de 80.000 espectadores en pleno centro neurálgico de la capital de España.

1- Wembley Stadium - Londres - Inglaterra
La "Catedral del Fútbol", situada en el barrio que lleva su nombre en la capital de Londres es el estadio con más historia del Mundo, construido en 1923. En él juega de local la selección Pross, y fue derruido y reconstruido entre 2002 y 2007. El viejo Wembley acogió 5 finales de Champions, la final del Mundial '66, la Euro 1996 y las Olimpiadas de 1948. El nuevo ha acogido ya varios partidos de la selección, finales de FA Cup, y será sede de la final Champions 2011. La historia de Wembley acompaña y viste a la historia del fútbol Mundial.
**Categoría honorífica**
Ernst-Happel - Viena - Austria
Sede de la segunda Eurocopa, la de 2008, conquistada por la Selección Española.
Soccer City - Johanesburgo - Sudáfrica
Sede de la final del Mundial 2010, en el que todos los españoles fuimos campeones del Mundo por primera vez.
Igual no es suficiente para meter estos dos estadios dentro de los mejores de la historia del fútbol mundial, pero se merecían una apartado aparte porque sí que forman parte de la historia del fútbol español.

Un saludo y espero que os haya gustado mi selección, como digo siempre, no es ciencia, es mi humilde opinión,

Dany

1 comentario:

  1. Gran selección. Solo que para mi generación que hemos tenido que esperar mas de 40 años para ver a España ganar una eurocopa y un mundial, esos 2 estadios no son míticos, son legendarios.

    ResponderEliminar